Solución IOT para la gestión adaptativa de la Villa Romana de la Olmeda

Por administrador

La mejora en la gestión y mantenimiento de los bienes patrimoniales es un factor imprescindible en el proceso de recuperación del territorio, por su vinculación directa e indirecta con la actividad económica y el turismo cultural, que en estas regiones va a ser fundamental para poder superar la recesión derivda del coronavirus. No en vano, este tipo de turismo aportó en el año 2018, según el anuario de estadísticas culturales, más de 20.000 millones de euros. Y es dentro de este ámbito del turismo cultural donde cobra importancia el patrimonio,  pues este tipo de espacios, en su dimensión de recursos turísticos, se convierten en el principal elemento de atracción para el visitante. Por tanto, es imprescindible que se encuentren en un estado óptimo, tanto por su seguridad como por una gestión sostenible.

Ante esta nueva situación, abordamos la adaptación de los productos y servicios ofrecidos desde nuestra empresa MHS,  ligados al turismo cultural y a la conservación del patrimonio. Para ello fue necesario acometer e implementar nuevos módulos en algunos espacios en los que hemos trabajado. 

Los objetivos planteados en este proyecto se vinculan a la gestión de los recursos patrimoniales:

• Monitorizar los parámetros más relevantes para la gestión de un bien patrimonial.

• Automatizar la gestión de las instalaciones de climatización en un edificio.

• Promover el uso de información veraz y transparente.

 En cuanto al alcance previsto para la consecución de los objetivos, se planifica la implantación del servicio de gestión adaptativa para el patrimonio, como complemento y desarrollo de la solución previa del sistema MHS, para el caso de uso del sistema en un edificio piloto, que servirá de demostrador, además de permitir la configuración y validación del servicio implantado, de modo que posteriormente la empresa pueda ofrecer esta solución en su catálogo de servicios.

 El edificio seleccionado fue el Museo “Villa Romana La Olmeda” de Saldaña, ubicado en el interior de la Iglesia de San Pedro, donde se expone una selección de objetos hallados en el yacimiento arqueológico homónimo. La iglesia está cedida por el Obispado de Palencia a la Diputación Provincial. La actuación se enmarca en el municipio de Saldaña, en Palencia, con una densidad de población de 23,24 hab./km². No obstante, la replicabilidad de la solución propuesta puede actuar como elemento dinamizador del territorio, mejorando las herramientas disponibles tanto en centros urbanos como en zonas despobladas.

El punto de partida para el análisis de la base de datos se encuentra en la PYME Monitoring Heritage System (MHS), es una empresa especializada en la digitalización e integración de tecnologías para mejorar las herramientas disponibles para la gestión, conservación y uso de los recursos patrimoniales. Con una base de datos asentada desde las actuaciones realizadas en más de 100 bienes culturales y edificios de máxima relevancia nacional e internacional, algunos de ellos reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El desarrollo del proyecto ha tenido como punto de partida la implantación del sistema MHS en el museo de la Villa Romana de la Olmeda como caso piloto empleando las funcionalidades propias de control y gestión de bienes patrimoniales, incluyendo información en tiempo real sobre los parámetros más relevantes para la gestión de un bien patrimonial con uso de museo. Esta información es incorporada a la BBDD MHS para ser procesada y mostrada a los usuarios del sistema. La solución tecnológica propuesta ha requerido de la conexión con distintas herramientas tecnológicas, que se implementa mediante un desarrollo API REST.

En particular, ha sido necesario contar con colaboración externa especializada para la interoperabilidad con los distintos sistemas de instalaciones presentes en el edificio, con objeto de comandar su regulación, modulación, encendido/apagado y programación. Esta integración registra todos los hitos que se van produciendo dentro del software MHS así como los datos recogidos por sus sensores IoT y actúa en consecuencia en función de los distintos escenarios que se hayan definido en el sistema. Con ello se mejora la capacidad adaptativa de la gestión de los recursos patrimoniales, mediante el análisis de los datos en tiempo real, la automatización de las instalaciones, la modulación de las intervenciones en el inmueble y la mejora de la capacidad de planificación.

 CONVOCATORIA

ORDEN CYT/971/2021 de 19 de agosto por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la modernización innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural

 RESOLUCIÓN

ORDEN CYT/1603/2021, de 20 de diciembre, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural en el año 2021.