La Fundación Santa María la Real presentará en AR&PA sus nuevos proyectos

Por Editor Noticias Noticias

Un año más la Fundación Santa María la Real estará presente en la bienal AR&PA. La Feria Internacional de Restauración y Gestión del Patrimonio, que se celebrará del 11 al 14 de noviembre en Valladolid, organizada por la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, la entidad aguilarense presentará dos de sus últimos y más innovadores proyectos Románico Digital, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio). La Fundación Santa María la Real lleva más de treinta años dedicándose por entero al estudio, restauración, conservación y difusión del Patrimonio. En este sentido, no podía faltar a la Feria Internacional de Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2010. En esta ocasión, la bienal, organizada por la Junta de Castilla y Léon, ha dado una importancia fundamental a la innovación y en este campo la entidad aguilarense tiene mucho que decir. Así, del 11 al 14 de noviembre, quienes se acerquen a la Feria de Valladolid, podrán descubrir dos de los últimos y más innovadores proyectos de la Fundación. El primero de ellos, se conoce como Románico Digital y es una página web especializada en románico. Una gran base de datos virtual, en la que, de momento, está contenido y clasificado todo el románico de Castilla y León. El proyecto se está llevando a cabo con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan Avanza en su subprograma “Avanza contenidos”.

El segundo, es el Sitema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que permite su conservación preventiva y tiene aplicaciones destinadas a garantizar la seguridad de los edificios históricos o a facilitar su vista. Lo consigue mediante la colocación de pequeños sensores inalámbricos en lugares estrátegicos del edificio, que miden y controlan parámetros como la humedad relativa o la temperatura.

Otros proyectos

Al margen de estos dos proyectos, la Fundación Santa María la Real mostrará en AR&PA algunas de las actividades que viene realizando desde hace años, como el portal Canalpatrimonio, primera televisión on line dedicada única y exclusivamente a la difusión de vídeos e informaciones relacionadas con el Patrimonio, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, de la que ya se han editado 33 tomos o los Planes Territoriales de Restauración, en los que está colaborando actualmente (Románico Norte, Románico de Guadalajara, Románico Atlántico). También podrán verse algunas de las últimas creaciones del taller artesanal de Ornamentos Arquitectónicos y publicaciones infantiles, como los libros de Marcelo o “Una aldea en tiempos del románico”, premio al mejor libro editado en la categoría de infantil en 2009.