Raíces de Barrio, premio Life Habitat en innovación tecnológica

Por administrador

El proyecto Raíces de Barrio, que realizamos en colaboración con Fundación Ressa y gracias al apoyo de Fundación Montemadrid y Caixabank, se ha alzado con el primer premio en la categoría de “innovaciones tecnológicas”, dentro del Congreso Life Hábitat, organizado por el Clúster AEICE, que congregó a más de 200 participantes.

No en vano, la tercera edición del congreso llevaba por título “ciudades y núcleos intermedios: el valor de los entornos que favorecen la calidad de vida” y, de eso, precisamente, trató también el proyecto Raíces de Barrio: de minimizar la incidencia del cambio climático en ciudades como Madrid, mejorando la calidad de vida de sus barrios.

Durante varios meses las arquitectas Lucía Bentué y Elisa Pozo recorrieron y estudiaron el barrio de Pueblo Nuevo, en Ciudad Lineal, fijándose en cada detalle y espacio, su trabajo se puso en común con un equipo multidisciplinar de profesionales de la ingeniería, urbanismo e innovación social para diseñar una serie de propuestas innovadoras, basadas en la naturaleza, que puedan contribuir a mejorar la zona, sacando provecho de espacios en desuso o degradados. Junto al análisis del entorno, se efectuaron entrevistas con distintas asociaciones, entidades y con la Junta de Distrito.

Así, pudo trazarse un primer catálogo de ideas y soluciones para crear más lugares naturales de calidad, que aporten bienestar a los vecinos. No solo eso, el trabajo se puso en común con diversos colectivos a través de varios talleres de sensibilización online, en los que se dieron a conocer soluciones y alternativas. Algunas son muy sencillas y pasan, por ejemplo, por el acondicionamiento de pequeños huertos urbanos o viveros en terrazas o la sustitución de flores de plástico por plantas naturales. Otras, más complejas,  requieren de más tiempo y esfuerzo, como el acondicionamiento de espacios comunes o la instalación de tejados o cubiertas verdes, que puede suponer hasta un 15% de ahorro económico y la reducción de un 12% del consumo energético de las viviendas.

 

Premios Life Habitat

El trabajo realizado con el proyecto Raíces de Barrio ha tenido su recompensa en forma de premio, otorgado por el Congreso Life Hábitat, organizado por AEICE, con el respaldo de la Junta de Castilla y León. El galardón en la categoría de “innovaciones tecnológicas” fue recogido por el director de la Fundación, Álvaro Retortillo Osuna, quien compartió escenario con el resto de galardonados: Federación Aspace Castellano Leonesa, en la categoría de Desarrollos Tecnológicos; Fundación Rehabitar Tierra de Campos, en la categoría de Trayectoria Profesional y el periodista Manuel Franco y el periódico El País, en la categoría de divulgación. ¡GRACIAS y enhorabuena!

 

¡Descubre más sobre el proyecto Raíces de Barrio!