La Puerta del Arco de Aguilar de Campoo será restaurada y monitorizada

Por Editor Noticias Noticias

La Junta de Castilla y León financiará con 38.0000 euros la restauración y monitorización de la Puerta del Arco, también conocida como Puerta de Reinosa en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Para abordar los trabajos, realizados a instancias del Ayuntamiento de la villa, se ha confiado en la experiencia de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. La intervención servirá además para dar a conocer este espacio que cuenta con la declaración de Monumento Histórico Artístico. El delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, visitaban esta mañana la Puerta del Arco, para conocer de primera mano e in situ en qué va a consistir la actuación de restauración y monitorización del monumento, que abordarán técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Luis Domingo González ha incidido en que se trata de una actuación largamente solicitada por el consistorio aguilarense, para cuya realización se ha confiado en la experiencia de una entidad como la Fundación, y ha avanzado que las obras se iniciarán en el mes de junio. Los estudios previos realizados por la entidad cultural han servido para determinar que si bien el conjunto no presenta problemas estructurales graves, algunas deficiencias constructivas y el clima adverso de Aguilar, unidos al tránsito de vehículos, han provocado cierto deterioro en el monumento, perceptible en la suciedad generalizada, en la rotura de algunos sillares y en la presencia de musgos y líquenes en los muros.

Puerta de Reinosa y lápida conmemorativa

Declarada Monumento Histórico Artístico el 26 de mayo de 1925, la puerta del Arco, hoy conocida como Puerta de Reinosa, es un torreón de planta rectangular construido en piedra arenisca, que forma parte del antiguo recinto amurallado de la villa de Aguilar. Sin duda, una de las piezas más destacadas del monumento es una lápida de piedra caliza de 1381, conmemorativa de la construcción de la torre. Su singularidad radica en que es de las pocas que conservan una inscripción trilingüe en hebreo, castellano antiguo y hebreo aljamiado.

Intervención en tres fases

Con el fin de garantizar la conservación de la citada pieza y paliar los daños que afectan al conjunto se ha planteado una actuación en tres fases, según ha explicado el Director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Jesús Castillo Oli. En primer lugar, se extraerá la lápida conmemorativa, garantizando en todo momento su seguridad, se recogerán muestras para analizar su composición, y se trasladará al taller de la Fundación. El hueco que deje el sillar se rellenará, inicialmente, con mortero de cal y se procederá a la limpieza superficial de la Puerta de Reinosa, así como a su monitorización, mediante la instalación del sistema MHS. La colocación de 18 sensores inalámbricos servirá para controlar en todo momento las condiciones de temperatura, humedad y luminosidad que afectan al monumento. “De este modo sabremos exactamente, con datos científicos, qué es lo que le ocurre al conjunto”, apuntaba Castillo Oli. En una segunda fase, se procederá a la restauración de la lápida conmemorativa y a su digitalización, para poder obtener un modelo virtual, que permita tallar una reproducción idéntica, en el mismo tipo de piedra.

Difusión

La última fase consistirá en la colocación del sillar conmemorativo original en el lugar que determine el consistorio, “aún no está decidido el espacio, pero será un sitio adecuado para protegerlo y garantizar su conservación”, señalaba la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega. En el espacio seleccionado para su ubicación se instalará un hito informativo, con un código QR que permita a los visitantes ampliar información sobre el monumento y una pantalla en la que se podrán visualizar en tiempo real los datos que van arrojando los sensores instalados en la Puerta de Reinosa, donde se colocará otro panel informativo y la reproducción del sillar en el lugar que ocupaba la piedra original.  “De este modo, quedará patente que el patrimonio de Aguilar de Campoo está en red e interconectado para garantizar su conservación”, comentaba Jesús Castillo.