Monasterio de Santo Tomás

Ávila(Ávila)

El monasterio dominico de Santo Tomás fue construido bajo el mecenazgo de Hernando Núñez de Arnalte -tesorero de los Reyes Católicos-, su mujer María Dávila, el inquisidor fray Tomás de Torquemada y los Reyes Católicos. Sede inquisitorial, en el S.XVI se establece la Universidad de Santo Tomás, que perdurará hasta el S.XIX. En 1931 es declarado Monumento Nacional.
La fachada de la iglesia se organiza a partir de un arco escarzano y dos contrafuertes que la recorren verticalmente. La esbeltez se ve rota por la existencia de un enorme rosetón y el no menos imponente escudo de los Reyes Católicos. El ritmo decorativo lo completan 10 esculturas de Gil de Siloé. Del interior impresiona la esbeltez de la nave principal y la ramificación de los nervios que conforman la bóveda del crucero, delimitando el área dedicada al sepulcro del Infante Don Juan.
El proyecto SHCity propició la monitorización del templo mediante la instalación de sensores inalámbricos que vigilan el espacio y controlan su estado de conservación, midiendo diferentes parámetros ambientales y estructurales y otros más relacionados con la gestión y el uso del edificio.