Navaluenga acoge una jornada del proyecto europeo Inundatio sobre prevención de inundaciones

Por administrador

Minimizar las pérdidas materiales y humanas que entrañan las inundaciones o tormentas repentinas. Éste es el objetivo de Inundatio, un proyecto europeo desarrollado dentro del programa Interreg Sudoe, en el que participamos junto a otras entidades de España, Francia y Portugal.

Desde 2020 trabajamos en el desarrollo de un sistema, basado en las nuevas tecnologías y el big data, que permita detectarlas con antelación y prevenirlas. El 22 de junio, el salón de plenos del ayuntamiento de Navaluenga en Ávila, acogerá una jornada de sensibilización y presentación de resultados.

Las personas interesadas en participar pueden consultar el programa y formalizar su inscripción a través del siguiente enlace: https://bit.ly/Jornada-Inundatio-Navaluenga

En la Fundación nos encargamos de coordinar a un equipo multidisciplinar integrado por técnicos del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),  la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE),  el Centre d’Etudes et d’Expertise sur les Risques, l’Environnement, la Mobilité et  l’Aménagement (CEREMA) de Francia y el Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Portugal (LNEC).

Nuestro reto es generar un sistema capaz de detectar y prevenir las tormentas e inundaciones repentinas. ¿Cómo? Monitorizando las cabeceras de las cuencas de los ríos, mediante la colocación de sensores, que recogen información hidrometeorológica, para controlar en tiempo real aspectos como el caudal del río o la previsión de lluvia. La información se vuelca en una plataforma web de fácil visualización que ofrece, además, simulaciones de posibles escenarios de riesgo.

El proyecto reúne el saber de diferentes disciplinas con los últimos avances tecnológicos y combina la sensórica en tiempo real con inteligencia artificial, sistemas de información geográficamodelización del terreno y telecomunicaciones. Su base tecnológica se ve complementada con el desarrollo de diferentes planes y estrategias de prevención y gestión de la emergencia.

Jornadas de presentación y talleres de sensibilización

 Así, el salón de plenos del Ayuntamiento de Navaluenga, en Ávila, acogerá el miércoles, 22 de junio, la primera jornada de sensibilización y presentación de resultados, organizada gracias a la colaboración del propio consistorio.  La sesión comenzará a las 10.30 h. con la presentación del proyecto y la plataforma. Además, se mostrará cómo funciona y cuál ha sido su aplicación al territorio de Navaluenga y, más en concreto, en la cuenca del río Venero Claro. A partir de las 12 h. se llevarán a cabo dos talleres de participación ciudadana, orientados a conocer mejor el territorio y a establecer planes de acción en caso de inundación o desbordamiento del río. ¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Podemos prevenirlos? Serán algunas de las cuestiones a las que vayan respondiendo, a través de las dinámicas los participantes.

La sesión está abierta a la participación tanto de técnicos como de vecinos y las personas interesadas en acudir tan solo han de formalizar su inscripción, completando un sencillo formulario accesible, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/Jornada-Inundatio-Navaluenga

Cuatro casos piloto, tres áreas climáticas

Cabe recordar que el proyecto Inundatio actúa en cuatro casos piloto, que abarcan las tres áreas climáticas del territorio Sudoe: oceánica, mediterránea y alta montaña y los tres países participantes. Junto a la cuenta del río Venero Claro en Navaluenga; se ha actuado también en Portugal en las cabeceras de la ribera de las Vinhas en Cascais y en Francia en las cuencas de los ríos Nive y Gave of Pau. 

Gracias a la colocación de diferentes tipos de sensores y a los datos arrojados por otros preexistentes, se han tomado muestras en las cuatro cuencas con las que se han realizado simulaciones, que nutren de datos y conocimiento al sistema de predicción.

Junto a la plataforma de predicción, se están desarrollando protocolos de actuación, prevención y reconstrucción, así como otros orientados a fomentar la participación, la concienciación y la resiliencia en las zonas en las que se actúa. El proyecto contempla, además, la transferencia de conocimiento y la difusión, a través de la web www.inundatio.eu, la publicación de informes y la organización de u otras acciones divulgativas, como la que se llevará a cabo en Navaluenga.

Inundatio se desarrollará hasta agosto de 2022 dentro el programa Interreg Sudoe, con un presupuesto de 1.427.000 euros, de los cuales el 75% son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  

 

¡Consulta el programa e inscríbete en la jornada!