La monitorización de la Villa Romana de La Olmeda, Premio Ciudadanos 2018

Por Editor Noticias Noticias

La Diputación de Palencia ha sido galardonada con uno de los premios que conceden cada año la Asociación Premios Ciudadanos y Consejo Audiovisual y Digital Ciudadano. Un reconocimiento a la apuesta de la institución palentina por la conservación y gestión inteligente del patrimonio, a través de proyectos como MHS-EnerCon², que desarrolla junto con la Fundación Santa María la Real y Telnet.

Los premios se conceden a proyectos que avancen en la era digital o que apuestan por una sociedad digital inclusiva. En este sentido, se ha valorado el proyecto MHS-EnerCon². Financiada por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, la iniciativa, desarrollada por la Fundación Santa María la Real y Telnet, apuesta por mejorar la conservación preventiva y la eficiencia energética de los edificios históricos, sin perder de vista la comodidad del usuario.

MHS-EnerCon² se aplicó inicialmente en el palacio de la Diputación Provincial, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y en la catedral de Palencia, para extenderse después, a la Villa Romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Monitorización de La Olmeda

La instalación en la villa se concretó en 64 sensores y dispositivos, ubicados en 29 puntos de control, que recogen información sobre 17 parámetros diferentes, desde temperatura y humedad relativa a luminosidad, humedad y conductividad del terreno, CO2 o control del flujo de visitantes.

Además, se instaló una estación meteorológica, que mide temperatura, humedad, presión barométrica, dirección y velocidad del viento, cantidad y duración de lluvia y granizo; así como un punto de medición de la radiación, otro de registro de la energía reactiva del edificio y cuatro puntos de medición de la energía activa.

Al igual que en el Palacio Provincial o en el resto de edificios monitorizados el objetivo principal es “facilitar la gestión del yacimiento, ofreciendo a sus gestores la posibilidad de contar con datos reales sobre el consumo energético y su incidencia en la conservación del sitio”, explicaban los responsables del proyecto.