Nuevo convenio de colaboración para seguir avanzando en la gestión inteligente del patrimonio

Por Editor Noticias Noticias

Nuestro director general, Juan Carlos Prieto, rubricaba esta semana en Alicante un convenio con la empresa IT&IS Siglo XXI, fundada por el catedrático Andrés Pedreño.

El acuerdo sienta las bases de la futura colaboración entre ambas entidades orientada a seguir potenciando el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito del patrimonio para facilitar su conservación preventiva y su gestión inteligente.

En concreto, la primera acción conjunta será desarrollar un proyecto piloto en Torre Juana, una antigua torre de la huerta alicantina, construída en el siglo XVI y transformada hoy en vivero empresarial, gracias a IT&IS siglo XXI. La firma esta realizando un estudio diagnóstico del edificio, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C), con el fin de conocer con mayor precisión el estado en el que se encuentra. Para ello ha contado con la experiencia de la Fundación Santa María la Real, que lleva más de cuatro décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio.

Durante los últimos años, la institución se ha volcado en la aplicación de las nuevas tecnologías, con proyectos como MHS, su sistema de monitorización del patrimonio, que contribuye a mejorar la conservación y gestión inteligente no solo de edificios, sino también de espacios, conjuntos patrimoniales e incluso de todo un territorio. El nuevo acuerdo de colaboración permitirá así, que la Fundación aplique sus conocimientos en Torre Juana para evaluar con precisión el estado en el que se encuentra el edificio y facilitar futuros proyectos de restauración, como el que se ha llevado a cabo ya en la antigua ermita de la finca. Además, este piloto servirá para seguir trabajando en la extensión y aplicación de esta tecnología en la Comunidad Valenciana, en la región de Murcia, y en otras áreas del Mediterráneo.