La Fundación Santa María la Real presenta en la Bienal AR&PA sus programas europeos

Por Editor Noticias Noticias

La entidad participa en la Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid del 8 al 11 de noviembre y está presente en las diferentes secciones de AR&PA, dedicada en esta edición al Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Alineándose con el tema de esta bienal, la Fundación Santa María la Real pondrá el acento en los proyectos que desarrolla junto a otras instituciones, empresas y entidades a nivel europeo en el ámbito de la conservación, gestión y dinamización del patrimonio.

Iniciativas como SHCity, que tomando Ávila como ciudad piloto, ha logrado desarrollar una solución tecnológica que facilite la conservación, gestión y dinamización turística de conjuntos histórico; otras como Heritagecare que trabaja en el desarrollo de una herramienta orientada a mejorar el diagnóstico de los bienes patrimoniales y facilitar así el trabajo de los gestores o EnerCon², un proyecto nacional con el que se avanza en la gestión, conservación y eficiencia energética de edificios históricos, sin perder de vista la comodidad de los usuarios.

En Herit – Data el reto es medir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales, mientras que otros proyectos como Flumen Durius o Wine&Senses, inciden en la dinamización turística sostenible, con el patrimonio como eje. No faltarán tampoco las referencias a CD-ETA, que trabaja en la digitalización del patrimonio natural y cultural europeo o a Ruritage, una iniciativa que servirá para generar un nuevo paradigma capaz de transformar las áreas rurales en laboratorios de desarrollo sostenible. Ideas, que tienen un eje y un objetivo común: transformar el patrimonio en motor que active los territorios, algo en lo que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando ya cuatro décadas.

Turismo y Cultura

Junto a los proyectos europeos de cooperación en los que participa la entidad y a los que aporta su experiencia, también habrá cabida para iniciativas ya consolidadas como su agencia Cultur Viajes, especializada en turismo cultural, su línea de publicaciones con títulos tan señeros como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica o su Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que tendrá un stand propio en AR&PA Innovación.

Además, este año en el stand de AR&PA instituciones la Fundación habilitará un punto de información para quienes deseen sumarse a su red de Amigos del Patrimonio y contribuir de este modo al trabajo diario de la entidad en pro del estudio, conservación y difusión del patrimonio.

Románico Atlántico y AR&PA en familia

El stand de la Fundación en la bienal abrirá también una ventana al Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal. Un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio que actúa en las provincias de Zamora y Salamanca y en las regiones fronterizas de Portugal.

La presencia de Románico Atlántico se verá reforzada con la realización de una serie de talleres, orientados a acercar el mundo de la restauración a los más pequeños, en el marco de las actividades de AR&PA en familia, previstas para el sábado, 10 de noviembre. También el marco de AR&PA en familia durante toda la Bienal, se llevarán a cabo en el espacio 14 los talleres “Siéntate y adivina”, relacionados con el concurso Piedras Preciosas, organizado desde la Fundación y promovido por la Junta de Castilla y León y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Jornadas técnicas

Finalmente, buena parte de los profesionales de la entidad, participarán en las jornadas técnicas, previstas durante la Bienal, abordando diferentes materias. Así, por ejemplo, el jueves, 8 de noviembre, a las 16.30 en la Sala Atapuerca, Daniel Basulto, expondrá la apuesta de la Fundación por las ciudades patrimoniales inteligentes (Smart Heritage City) e inmediatamente después a las 17 h. Mario Tena hablará de los avances de la entidad en eficiencia energética, conservación y confort en los edificios históricos; a las 17.30 h. en la sala Las Médulas, Joaquín García comentará la experiencia de la entidad en la aplicación de las nuevas tecnologías al diagnóstico y la conservación del patrimonio.

El sábado, 10 de noviembre, entre las 11.30 y las 14.00 h. en la sala Atapuerca, Lucía Garrote, participará en la jornada técnica sobre educación en el patrimonio cultural para hablar de proyectos como Piedras Preciosas, Patrimonio Joven o Piedras Cantan y el domingo, 11 de noviembre, Carmen Molinos estará presente en la jornada sobre periodismo y comunicación del patrimonio que se desarrollará de 11.30 a 13.30 h. en la sala Siega Verde.