HERIT – DATA o cómo medir el impacto del turismo en el patrimonio

Por Editor Noticias Noticias

La Fundación Santa María la Real forma parte de un proyecto europeo denominado HERIT–DATA, liderado desde la región de Toscana, en Italia, que tiene como principal objetivo medir y reducir el impacto del turismo de masas en las ciudades patrimoniales.

La experiencia de la Fundación Santa María la Real en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector del patrimonio, le ha servido a la entidad para promover y formar parte del consorcio europeo que pondrá en marcha el proyecto HERIT-DATA.

Una iniciativa enmarcada en el programa Interreg Mediterráneo, que tendrá como principal reto reducir el impacto del turismo en el patrimonio cultural, centrándose en dos destinos: cascos antiguos y lugares de especial interés patrimonial o arqueológico, incluyendo sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Nuevas tecnologías

Para lograrlo, el consorcio, integrado por entidades, empresas y centros tecnológicos de Italia, España, Croacia, Francia y Portugal desarrollará una plataforma capaz de analizar los datos procedentes de distintas fuentes sobre el impacto del turismo en los destinos patrimoniales. La información se comparará con determinados índices de sostenibilidad, transformándose, así, en conocimiento útil para los gestores, que facilitará la toma de decisiones.

Así, durante los próximos cuatro años, hasta abril de 2022, el equipo de HERIT-DATA planea desarrollar una gestión sostenible y responsable del turismo en torno al patrimonio cultural de las regiones del Mediterráneo, sirviéndose para ello de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de los destinos turísticos.

El proyecto daba sus primeros pasos hace unos días en Florencia, con un primer encuentro en el que se han establecido las pautas de trabajo. Inicialmente, está previsto que HERIT-DATA, se ponga en marcha a modo de prueba en Grecia Occidental, Occitania, Valencia y Dubrovnik.