El proyecto SHCity se expone en sendas jornadas en Madrid y Zaragoza

Por Editor Noticias Noticias

Técnicos de la Fundación Santa María la Real participan estos días en sendas jornadas sobre patrimonio en Madrid y Zaragoza, donde expondrán la experiencia de la institución en la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio y, más en concreto, los avances experimentados en el marco del proyecto europeo SHCity, que desarrollan en colaboración con otras entidades de España, Francia y Portugal.

SHCity toma Ávila como ciudad piloto para el desarrollo de una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de conjuntos históricos en Europa.

“Smart Heritage City: un proyecto de Ciudad Patrimonial Inteligente” será el titulo de la ponencia que impartirá el arquitecto Daniel Basulto en el IV Congreso de Ciudades Inteligentes que se celebra hoy y mañana en Madrid. Su intervención servirá para explicar a los asistentes cómo el proyecto SHCity, que comenzó a gestarse en 2016, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está sirviendo para generar en Ávila, una solución tecnológica extrapolable a otros conjuntos patrimoniales europeos, que permitirá mejorar su gestión, conservación y dinamización turística.

El proyecto, que cuenta por su interés con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural, está desarrollado por un consorcio integrado por técnicos e investigadores de la Fundación Santa María la Real, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.

Jornada técnica en Zaragoza

Por su parte el ingeniero electrónico José Carlos García, también abordará el desarrollo del proyecto durante su intervención en la convención de la edificación, CONTART, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Zaragoza, que tendrá lugar el jueves, 31 de mayo, en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa.

En este caso, José Carlos expondrá también las múltiples aplicaciones del sistema de monitorización del patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real para mejorar la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio. El sistema se ha aplicado ya con éxito en casi 70 edificios históricos de España, Francia o Portugal, entre ellos, la muralla de Ávila, la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca, el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid o la Villa Romana de la Olmeda en Palencia.