Las aplicaciones de MHS se exponen en sendas jornadas sobre conservación preventiva del patrimonio

Por Editor Noticias Noticias

La aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la conservación preventiva y facilitar la gestión inteligente del patrimonio ha sido el eje central de dos jornadas celebradas en Asturias y Madrid en los últimos días, en las que se han dado a conocer las múltiples aplicaciones del sistema de monitorización del patrimonio MHS, desarrollado por la Fundación Santa María la Real.

A la sesión de Asturias, promovida por el Centro Europeo de Empresas e Innovación acudía Begoña García, directora del área de MHS-Conservación del Patrimonio en la Fundación y responsable del desarrollo del sistema diseñado para monitorizar y facilitar un mejor conocimiento del estado y evolución de los bienes patrimoniales.

El objetivo del encuentro, enmarcado en el Programa Crea&Tech, era el de fomentar la competitividad de las empresas del mundo del turismo, el patrimonio, el entretenimiento y la tecnología, mostrándoles las tendencias y oportunidades tecnológicas aplicables en sus ámbitos de actuación.

Así Begoña García, explicó cómo la aplicación de la innovación al ámbito del patrimonio permite “un diagnóstico preciso del estado los bienes y, por lo tanto, la transformación de edificios patrimoniales en espacios inteligentes, capaces de autogestionarse, de ahorrar energía, de garantizar las mejores condiciones para la conservación, de avisarnos en caso de registrar cualquier alteración importante e incluso de corregirla de forma automática”.

Recordaba la directora de MHS, que “hoy por hoy tan solo en España existen casi un centenar de bienes conectados en red”, y exponía los ejemplos de la Villa Romana de La Olmeda en Palencia, el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca o la ciudad de Ávila, pionera en la monitorización de todo un conjunto histórico, a través del proyecto europeo SHCity.

Tecno Heritage

Precisamente, SHCity centró la exposición del arquitecto Daniel Basulto, uno de los técnicos de la Fundación Santa María la Real que participan en el proyecto, en la jornada Tecno Heritage, organizada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), bajo el título “Ciencia y Patrimonio: oportunidades, experiencias y dimensión europea”.

Daniel aseguró que el desarrollo en Ávila de una solución tecnológica destinada a facilitar la conservación preventiva y la gestión inteligente del conjunto histórico, sin olvidar su dinamización turística, ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto de entidades de España, Francia y Portugal y a la implicación del propio ayuntamiento.

Tanto Daniel como Begoña insistían en que el siguiente paso, una vez que disponemos de edificios históricos inteligentes y ciudades patrimoniales inteligentes, es desarrollar herramientas que permitan “una gestión eficaz de los territorios, especialmente, quizás, de áreas rurales o aisladas, donde la despoblación es una realidad patente”. Un reto en el que ya están trabajando desde la Fundación Santa María la Real, junto con distintas administraciones, empresas y centros tecnológicos.