Jornadas técnicas sobre Patrimonio, territorio y nuevas tecnologías

Por Editor Noticias Noticias

Participamos en varias jornadas técnicas para exponer nuestra experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del patrimonio y al desarrollo de los territorios.

La primera se celebra estos días en Valladolid con el título “Patrimonio territorial: enfoques y perspectivas” y la segunda tendrá lugar el martes, 9 de mayo, en Burgos y estará centrada en la aplicación de tecnologías 4.0 al Patrimonio.

En ambos casos se dará a conocer la trayectoria de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico: más de cuatro décadas apostando por generar desarrollo en los territorios, ofreciendo oportunidades de futuro a las personas que los habitan, mediante la puesta en marcha de nuevos modelos de gestión del patrimonio, en los que los monumentos no se conciben como algo aislado, sino vinculados al paisaje y a la población.

Se explicará, igualmente, cómo hemos desarrollado el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), una herramienta flexible, que permite tomar el pulso al patrimonio, lograr su gestión inteligente, garantizando además su conservación preventiva o su eficiencia energética.

Finalmente, se avanzarán los últimos retos de la Fundación en este ámbito, como el proyecto SHCity, desarrollado en colaboración con otras entidades de España, Francia y Portugal, que está sirviendo para implementar en Ávila una solución tecnológica de código abierto, extrapolable a otras regiones europeas, que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística ya no de un edificio, sino de todo un conjunto histórico.