La Fundación Santa María la Real muestra sus avances en innovación aplicada al patrimonio en el 4YFN de Barcelona

Por Editor Noticias Noticias

La Fundación Santa María la Real participa esta semana en el encuentro Four Years From Now (4YFN), que se celebra en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.

El evento se ha convertido en una cita internacional para presentar los últimos avances en la aplicación de nuevas tecnologías a diferentes sectores y la entidad cultural ha habilitado un espacio desde el que presentar sus investigaciones en el ámbito del patrimonio.

4YFN es un espacio para lanzar nuevas aplicaciones digitales en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra esta semana en la ciudad condal, del 27 de febrero al 1 de marzo. La Fundación Santa María la Real acude un año más a esta cita con la innovación de la mano de Telefónica, para mostrar los últimos avances en innovación aplicada al patrimonio.

La experiencia de la Fundación

Un aspecto en el que la entidad se ha volcado en los últimos años con el desarrollo del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), una solución tecnológica que permite la gestión inteligente y la conservación preventiva del patrimonio, mediante la instalación de una red de sensores que facilitan el control on line y en tiempo real de los bienes o espacios patrimoniales.

“Llevamos cuatro décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio – recuerda Begoña García, directora del área de innovación aplicada al patrimonio de la Fundación – Un tiempo que nos ha permitido darnos cuenta de que no basta con restaurar, sino que es necesario también garantizar la conservación y la gestión inteligente y eficiente del patrimonio”.

“Especialmente en un momento como el actual, vivimos en la era de las ciudades smart, del internet de las cosas, (IoT). Es evidente que el patrimonio no podía quedarse atrás en este viaje y hoy, gracias a las nuevas tecnologías, podemos hablar de edificios históricos inteligente y eficientes”, continúa García, para recordar que herramientas o soluciones tecnológicas como el sistema de monitorización del patrimonio (MHS), desarrollado por la entidad, inciden en este aspecto.

De los edificios a los conjuntos históricos inteligentes: SHCity

“El reto ahora – explica la representante de la Fundación – es dar el salto de los edificios a los territorios inteligentes, un aspecto en el que ya estamos trabajando, en colaboración con otras entidades y centros de investigación europeos, mediante la puesta en marcha en la ciudad de Ávila de SHCity, un proyecto de investigación que nos permitirá desarrollar una solución tecnológica que permita la gestión inteligente de conjuntos históricos”.