Oportunidades para el empleo y el emprendimiento en el ámbito del Patrimonio

Por Editor Noticias Noticias

La Fundación Santa María la Real lleva años apostando por generar desarrollo y empleo a partir del estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural.

Actualmente, la institución cuenta con una plantilla integrada por más de 200 trabajadores y constituye un ejemplo claro de que el patrimonio es un valor y no una carga. Una idea que trató de trasladar Begoña García, coordinadora del área de innovación aplicada al Patrimonio, a los alumnos de la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso, gestionada por la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, que estos días se hallan inmersos en la celebración de su semana cultural.

La intervención de Begoña sirvió para explicar a los alumnos “las oportunidades laborales que pueden encontrar en un sector tradicionalmente ajeno a su formación, como es el de la restauración y conservación patrimonial”. Comentaba la técnico de la Fundación que la institución lleva años apostando por la innovación y por la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del patrimonio, con la puesta en marcha de herramientas, como el sistema de monitorización del patrimonio MHS, que está permitiendo avanzar en aspectos como la eficiencia enérgetica, la seguridad, la difusión o la gestión inteligente de edificios y bienes patrimoniales. Constantemente, apuntaba García, “surgen nuevos campos de investigación, nuevos retos que requieren de una respuesta y que consitutuyen, por sí mismos, una oportunidad para el empleo y para el desarrollo”.