Las aplicaciones y funcionalidades de MHS, en la Bienal AR&PA

Por Editor Noticias Noticias

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha seguido apostando por la innovación en AR&PA 2016 y, de hecho, ha contado con un stand específico en el área de innovación de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, que se ha celebrado del 10 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Un espacio desde el que mostrar las últimas aplicaciones del sistema de monitorización del patrimonio (MHS), que se ha instalado con éxito en medio centenar de espacios históricos de España, Francia y Portugal y que está sirviendo para mejorar la conservación preventiva y la gestión inteligente de sitios como la muralla de Ávila, la catedral de Palencia, el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla o el Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas, entre otros.

Recordaba, en este sentido, Juan Carlos Prieto, director de la Fundación, que “el reto ahora es lograr extrapolar la experiencia y los conocimientos adquiridos en la monitorización de edificios a territorios o conjuntos históricos”. Una cuestión en la que profundizó el Congreso Internacional AR&PA 2016, coordinado desde la entidad, y que este año llevaba por título “Patrimonio inteligente, territorio inteligente”.

Precisamente, en el marco del congreso pudo escucharse la intervención de Rosa Ruiz, técnica de la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, quien explicó a los asistentes cómo el consistorio abulense está trabajando en la protección y conservación no sólo de la muralla, sino de todo el conjunto histórico, con la participación en proyectos europeos como SHCity.

Otra de las ponencias del congreso fue la de Mario Tena y Javier León González de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes hablaron de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías y de sistemas como MHS a la gestión de la conservación de estructuras del patrimonio arquitectónico.

Jornadas técnicas

Por otro lado, la Fundación ha estado presente en varias jornadas técnicas celebradas en el marco de la Bienal. Así, por ejemplo, el ingeniero Marian Chiriac, director técnico de MHS, impartió una charla sobre automatización de los procesos de gestión del edificio histórico, Jesús Castillo Oli, director del Departamento de Conservación del Patrimonio tuvo la oportunidad de participar en un encuentro sobre eficiencia energética organizado por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y, finalmente, el arquitecto Joaquín García, explicó cómo se ha llevado a cabo la monitorización de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca y hasta qué punto los datos que arrojen los sensores serán decisivos en la conservación y gestión del espacio.

La presencia en AR&PA ha servido también para afianzar contactos y relaciones, incluso el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera se interesó durante la inauguración de la Bienal por el avance del proyecto y sus últimas aplicaciones.