Las nuevas tecnologías al servicio de la restauración y conservación de la Fachada de la Universidad de Salamanca

Por Editor Noticias Noticias

La Fachada Rica de la Universidad de Salamanca ha sido monitorizada para facilitar la conservación y ayudar en el proceso de restauración de tan emblemático espacio, abordado gracias a un proyecto de colaboración institucional, promovido por la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la propia Universidad, en colaboración con otras empresas e instituciones como la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac visitaban los trabajos de restauración de la fachada de la Universidad de Salamanca, proyecto iniciado a principios del mes de agosto y que pretende no solo su conservación y mantenimiento, sino también contribuir al mejor conocimiento y difusión de tan emblemático espacio.

Una actuación integral, basada en la colaboración interinstitucional y en la participación público-privada, que comenzó a fraguarse en 2011, con el desarrollo de una primera fase, en la que gracias a la colaboración de ENUSA, se realizaron los estudios previos necesarios para diagnosticar y documentar el estado real de la fachada y para redactar un proyecto de intervención adecuado a sus necesidades.

La consejera apuntaba que la intervención se enmarca dentro de la “participación activa” de la Junta en el VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca y ha destacaba que la restauración que se está acometiendo, se ejecutará “con el rigor, calidad y espíritu innovador que caracterizan las intervenciones más actuales en el patrimonio cultural”.

Afirmaba Cirac que el objetivo es que constituya un proyecto de investigación sobre los mejores procedimientos y técnicas en este tipo de elementos y anunciaba que la Junta está trabajando ya para proponer a la UNESCO la inclusión de la Universidad de Salamanca en la denominación de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte el rector agradecía el apoyo tanto de ENUSA como de la Consejería de Cultura y de la Fundación Santa María La Real en el mantenimiento y recuperación del patrimonio “para nosotros es muy importante que exista un apoyo que nos permita cumplir con la función que la sociedad nos otorga de docencia, investigación y transferencia, pero también con esta otra obligación de la que les hablo de conservar un patrimonio que es de todos y del que todos deberían disfrutar”.

Estudios previos

Los análisis realizados durante la fase de estudio arrojaron como principal conclusión que la Fachada presentaba un buen estado de conservación, aunque se detectaron algunos desplomes históricos que no constituyen un riesgo estructural y lesiones en la piedra, provocadas, entre otros motivos, por los cambios bruscos de temperatura.
Los daños ocasionados por la humedad, algunas fisuras y grietas y la suciedad generalizada completan el cuadro de patologías de la fachada. Lesiones que se aprecian también en la ornamentación escultórica del conjunto, que ha sufrido pérdidas de volumen y material.

Trabajos de restauración

Atendiendo a los resultados de los estudios previos, se redactó el proyecto de intervención en la fachada, que está ejecutando un equipo multidisciplinar de profesionales.
Por el momento se ha efectuado una limpieza superficial de la fachada, destinada a eliminar polvo y suciedad. Paralelamente, se trabaja en la restauración de los pináculos y en la realización de los ensayos encaminados a determinar el mejor método para retirar una pátina aplicada en los años ochenta, que impide la correcta transpiración de la piedra.
Para frenar el efecto de la humedad en la fachada, se sustituirá la actual cubierta por una nueva que mejore la ventilación, estanqueidad e impermeabilización del espacio y que facilite la evacuación del agua de lluvia. Del mismo modo, se restaurarán las esculturas que así lo requieran y se eliminará la suciedad y la costra biológica adherida a la fachada. Se trabajará, igualmente, en la consolidación y el saneado de la piedra, así como en la eliminación de sales y en la reintegración volumétrica. Se procurará armonizar cromáticamente el conjunto y se instalará un sistema destinado a evitar la presencia de aves. Toda la actuación se llevará respetando la historia del edificio, utilizando métodos y materiales estables, reversibles y homogéneos y documentando cada paso de la intervención

Monitorización

Con el fin de facilitar la mejor conservación y mantenimiento de la fachada se ha procedido a la monitorización interior y exterior del espacio, mediante la colocación de sensores ambientales y estructurales que permitirán conocer el comportamiento del conjunto en relación con el clima. En concreto, se ha instalado una estación meteorológica, así como sensores orientados al control de parámetros de temperatura, humedad, luminosidad, CO2 o radiación solar y un fisurómetro para el control estructural.
Los dispositivos de control ambiental se han ubicado a distintas alturas para poder observar el comportamiento de la fachada en sus diferentes niveles. Los datos arrojados por los sensores facilitarán la conservación y mantenimiento del espacio.

La actuación integral en la fachada, que ha supuesto una inversión total de 590.000 euros, concluirá este año y servirá para armonizar y remozar el conjunto de cara a la próxima conmemoración en 2018 de la fundación de la Universidad de Salamanca.