La monitorización de la Fachada Rica permitirá tomar el pulso al espacio tras la restauración

Por Editor Noticias Noticias

Tras cinco meses de trabajo, la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, visitaban la recién restaurada Fachada Rica de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. Los trabajos de restauración han implicado a un equipo multidisciplinar de medio centenar de profesionales, coordinados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. La intervención no acaba aquí, sino que servirá para conocer mejor el conjunto, gracias a los datos facilitados por la monitorización del espacio. Construida en piedra de Villamayor, la calidad artística de la decoración de la Portada Rica, rasgo del Primer Renacimiento o Plateresco, se aprecia hoy mejor, una vez finalizada la restauración abordada en los últimos meses. Intervención que ha tomado como base los estudios previos desarrollados en 2012, gracias a la colaboración de ENUSA, que sirvieron para diagnosticar y documentar el estado real de la fachada.

 

Trabajos de restauración

Así, atendiendo a los resultados de los estudios previos, se redactó el proyecto de intervención y a mediados de agosto de este año comenzaron los trabajos, centrados en la limpieza, restauración de los pináculos, eliminación de sales, reintegración volumétrica y armonización cromática del conjunto. Unas labores que se han completado con la instalación de un sistema mixto, destinado a ahuyentar a las aves, especialmente las palomas, evitando así el daño que sus residuos pueden ocasionar en el espacio. Para combatir la humedad, se ha instalado una nueva cubierta sobre la sala de incunables que mejorará la ventilación, estanqueidad e impermeabilización, a la vez que facilitará la evacuación del agua. Además, retirado el andamio, se está completando una actuación en el zaguán del edificio y en el exterior de uno de sus rondines, destinada a permitir una mejor ventilación de los zócalos. El conjunto de la intervención se ha llevado a cabo respetando la historia del edificio, utilizando métodos y materiales estables, reversibles y homogéneos y documentando cada paso de la actuación que, además, ha ido acompañada del correspondiente seguimiento arqueológico.

Monitorización

La restauración ha propiciado la monitorización interior y exterior de la Fachada Rica, mediante la instalación de sensores ambientales y estructurales que servirán para comprender mejor el comportamiento del conjunto en relación con el clima exterior. Dispositivos que, una vez finalizada la obra de restauración seguirán “tomando el pulso al edificio” y servirán para determinar la validez de las actuaciones desarrolladas, así como para facilitar la mejor conservación y mantenimiento de tan emblemático espacio. La actuación integral en la fachada, ha supuesto una inversión total de 590.000 euros y ha servido no sólo para armonizar y remozar el conjunto de cara a la próxima conmemoración en 2018 de la fundación de la Universidad de Salamanca, sino para facilitar la implicación de la sociedad con el proyecto.