La experiencia de la Fundación Santa María la Real, en un curso sobre Patrimonio Industrial

Por Editor Noticias Noticias

La experiencia de la Fundación Santa María la Real, en la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito del patrimonio se expone en el curso “Inventarios y Nuevas Tecnologías en la gestión del Patrimonio Industrial”, que se desarrolla estos días en Madrid. Organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) el curso va dirigido a universitarios, gestores culturales, arquitectos, historiadores, documentalistas, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, ingenieros, profesionales de las ciencias sociales y las humanidades, funcionarios y técnicos de las Administraciones Públicas, especialmente en materias concernientes al patrimonio industrial y cultural.

El objetivo de la actividad formativa que se desarrolla del 27 al 29 de junio en la sede del IPCE en Madrid, es ofrecer una visión integral sobre el estado de los inventarios del patrimonio industrial en España, partiendo del estudio que sobre este tema se realizó en el año 2012 en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Desde una óptica global, el curso aborda todos los aspectos fundamentales del patrimonio industrial desde los sectores y procesos de producción a aspectos materiales e inmateriales, sin olvidar, el paisaje cultural generado por las actividades industriales.

La monitorización del patrimonio

La aportación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico al curso se centrará en la experiencia acumulada por la entidad en el desarrollo del sistema de monitorización MHS. El encargado de abordar la cuestión será Mario Tena, ingeniero de estructuras y técnico de la entidad, quien hablará de las posibles aplicaciones que ofrece el sistema, tanto para la conservación preventiva como para la gestión inteligente del patrimonio. Tena apoyará su intervención en la exposición de algunos casos prácticos, ya que MHS se ha instalado con éxito en medio centenar de edificios históricos, fundamentalmente de España,