El funcionamiento y las aplicaciones de MHS se exponen en unas jornadas sobre conservación del patrimonio

Por Editor Noticias Noticias

El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real para facilitar la conservación preventiva y la gestión inteligente de bienes patrimoniales, será uno de los proyectos que se expongan en las jornadas sobre ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, que se desarrollan estos días en la Universidad Politécnica de Madrid. Organizadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, las jornadas van destinadas a profesionales y estudiantes del ámbito de la conservación del patrimonio interesados en proyectos interdisciplinares y en la conservación científica. El reto del encuentro es propiciar un acercamiento entre grupos de expertos en áreas científicas y técnicas para la salvaguarda del patrimonio y conservadores, restauradores, gestores u otros técnicos que trabajan a diario en el sector.

Propiciando estos encuentros formativos y de difusión se trata de llenar el vacío existente en España en licenciaturas científicas relacionadas con la conservación del patrimonio. Durante tres jornadas, del 19 al 21 de octubre, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar a expertos de diferentes ámbitos y conocerán proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad orientados a mejorar la conservación preventiva, la gestión inteligente y la difusión del patrimonio, como el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, que se explicó durante la jornada de ayer.

Además de conocer el sistema y sus diferentes funcionalidades, se expusieron dos casos concretos donde ya se está aplicando con éxito: la iglesia de San Martín de Castañeda en Zamora,