El Sistema de Monitorización de la Fundación Santa María la Real, en un Congreso Internacional sobre Patrimonio
Santander acoge estos días, hasta el 4 de abril, el Foro REHABEND 2014, un Congreso Internacional sobre Rehabilitación y Gestión del Patrimonio Construido en el que participan casi 300 expertos procedentes de diferentes países de Europa y Latinoamérica. Durante las Jornadas se expondrá el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), diseñado por la Fundación Santa María la Real con el objetivo de garantizar la conservación preventiva y la gestión integral de edificios históricos.
Serán el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, y el técnico de la entidad aguilarense, Marian Chiriac, los encargados de explicar a los participantes en el Congreso el funcionamiento y las diferentes aplicaciones del MHS. “Hemos diseñado una herramienta que permite el control de los parámetros ambientales, estructurales y de aquellos que están relacionados con la gestión de uso del edificio patrimonial?, explica Prieto. Pero lo más importante es, sin duda, “que disponemos de un control on line y en tiempo real, lo que nos permite una reacción inmediata, ya sea automática o manual, ante cualquier riesgo?.
El sistema está integrado por una red de sensores inalámbricos que registran los valores de temperatura, humedad, iluminación?.y los envían a un servidor central, donde son analizados de forma continua. De este modo, se detectan instantáneamente aquellos valores que ponen en peligro la conservación del bien o que no son adecuados para su gestión eficaz. Además, los datos están a disposición del usuario a través del portal oficial del sistema, donde, en cualquier momento, se puede obtener un informe técnico automático e inmediato.
Congreso REHABEND 2014
Los participantes en el Congreso Internacional REHABEND podrán profundizar aún más en las diferentes aplicaciones y posibilidades de un sistema que ya se está comercializando con éxito a nivel nacional. El foro internacional que se celebra estos días en la capital cántabra, constituye la tercera edición de un evento que ha recorrido diferentes ciudades y ha sido organizado por el Grupo de Tecnología de la Edificación (GTED-UC) de la Universidad de Cantabria, junto con el Instituto Tecnológico de la Construcción de la Comunidad Valenciana (AIDICO) y con TECNALIA Research & Innovation. El congreso, que se incluye en el proyecto de Cantabria Campus Internacional, cuenta además con el apoyo de los gobiernos nacional y autonómico, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y diferentes empresas y entidades. En total se presentará más de 250 contribuciones técnicas, entre ellas, la de la Fundación Santa María la Real.