Románico Atlántico mejora eficiencia energética y sostenibilidad en la iglesia de Sejas de Sanabria

Por Editor Noticias Noticias

Así lo han podido comprobar el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, y el Director de Fundación Iberdrola, Rafael Landín en su visita al templo. Durante su recorrido han estado acompañados, entre otros, por el Director General de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto. La visita ha servido para ver, junto a párroco y vecinos, el resultado de la intervención llevada a cabo en el templo, en el marco del Plan Románico Atlántico. De la mano del arquitecto responsable del proyecto, Jesús Castillo, Director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, han podido recorrer la iglesia y observar que la intervención se ha centrado en la monitorización del edificio, la restauración del retablo mayor y la mejora de la iluminación. “La actuación supone un gran avance para la gestión y la mejora de la eficiencia energética del edificio, se ha reducido el consumo y además se han conseguido realzar artísticamente determinados elementos del templo”, apuntaba Rafael Landín. En el mismo sentido se expresaba el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, quien, además ha señalado, que “proyectos como el Plan de Intervención Románico Atlántico y otros similares están contribuyendo a que Castilla y León se consolide como una comunidad pionera en investigación e innovación en torno a la gestión y conservación del Patrimonio”. No en vano, muchos de los templos del Plan Románico Atlántico, entre ellos el de Sejas de Sanabria, se han incluido en el MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, que mediante la colocación de pequeños sensores, permite controlar las condiciones ambientales del edificio, en aras de garantizar su conservación y la de los bienes muebles que alberga. En el caso de Sejas de Sanabria, se ha incidido especialmente en el retablo prechurrigueresco, recién restaurado, y en el singular artesonado de palillo. “Este tipo de intervenciones son posibles gracias a la colaboración público-privada”, continuaba Enrique Saiz, en referencia a un Plan, Románico Atlántico, que ejemplifica claramente la colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, puesto que en él intervienen la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Gestión más eficiente y sostenible

“Sin duda, uno de los aspectos más valorados por los participantes en la visita a Sejas, vecinos, párroco, alcaldes y representantes del obispado, ha sido la mejora de la iluminación del templo, pensada para lograr un ambiente apropiado tanto para el culto, como para la visita. La colocación estratégica de pequeños puntos de luz nos permite realzar elementos como el retablo, el artesonado o la pila bautismal”, explicaba Jesús Castillo.

El arquitecto responsable de la obra aseguraba también que está intervención, gracias a la monitorización y a la nueva iluminación, está consiguiendo que, poco a poco, el templo se convierta en un “edificio inteligente”, en el que es posible una gestión sostenible y eficiente, mediante una reducción del consumo energético y garantizando la conservación preventiva.

Próximas actuaciones

La visita de hoy ha servido también para entregar al párroco de la localidad el libro de mantenimiento del edificio, con algunas pautas y consejos para garantizar una mejor conservación del templo tras la intervención. Además, se han adelantado las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del presente año en el marco del Plan Románico Atlántico.