El Plan Románico Atlántico propone un nuevo concepto de gestión para San Pedro de la Nave
El equipo del Plan Románico Atlántico ha iniciado ya la intervención en el entorno de la iglesia de San Pedro de la Nave, situada en la localidad zamorana de El Campillo. El proyecto propone un nuevo modelo de gestión del edificio, que permita una mejor organización de las visitas y una adecuada conservación del templo. El Plan Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio en el que intervienen Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola, Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo. La intervención en la iglesia de San Pedro de la Nave está marcada por la propia historia del edificio y por su importancia. No hay que olvidar que el templo, construido entre los siglos VII y VIII a orillas del río Esla, cuenta con la declaración de Monumento Nacional. Su ubicación actual, en la localidad zamorana de El Campillo, se debe a que en 1930, a instancias de lo que hoy es Iberdrola, fue trasladado para protegerlo y evitar que quedara anegado por la construcción del embalse de Ricobayo. Saltos del Duero puso desde el principio su mayor empeño en que el traslado, piedra a piedra, se llevara a cabo con todas las garantías posibles de conservación y seguridad, hasta el punto de que invirtió en el mismo una suma considerable para la época, cien mil pesetas, y el Consejo de Administración fue informado largamente de la operación. Una joya del arte español, cuyo programa iconográfico, la gran calidad de sus relieves, la configuración arquitectónica del edificio, restaurado durante su traslado, y su encuadramiento cronológico, son todavía hoy analizados y discutidos entre los especialistas. El Archivo Histórico de Iberdrola, junto a la presa de Ricobayo, es quién atesora y salvaguarda el abundante patrimonio documental acumulado, durante más de cien años, en las sociedades que dieron lugar a Iberdrola.
Nuevo plan de gestión
Así, teniendo todo esto en cuenta, la intervención propuesta por los promotores de Románico Atlántico va mucho más allá de la mera restauración y se centra en la puesta en marcha de un nuevo plan de gestión del edificio, orientado a mejorar y organizar la afluencia de visitas, a la vez que se potencia la imagen del templo. Para lograrlo, se propone, en primer lugar, la creación de un espacio que funcione como centro de recepción de visitantes, integrado en el entorno del edificio, que sirva para ordenar el acceso a la iglesia y facilite un área expositiva, donde poder mostrar las piezas y elementos históricos que, actualmente, atesora el templo.
Garantizar la conservación del edificio
La intervención propone, igualmente, garantizar una adecuada conservación del edificio. Aunque estructuralmente está en buenas condiciones de uso, el templo tiene algunos focos de humedad localizados, derivados del estado en el que se encuentran las cubiertas. Para evitar y corregir estas patologías, se plantea sustituir las cubiertas por unas de nueva ejecución que garanticen la estanqueidad del edificio, así como renovar las carpinterías que así lo requieran. Igualmente, cabe señalar que el edificio ha sido monitorizado, a través del MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, que, en este caso concreto, ha servido para controlar los parámetros ambientales, mediante la instalación, entre otros, de sensores para registrar las condiciones de temperatura y humedad relativa del edificio. Los datos obtenidos han servido para redactar las propuestas de intervención.
Mesa de trabajo
Por último, cabe señalar que, precisamente hoy, se va a celebrar una reunión de la mesa de trabajo, en la que participan los promotores, así como diferentes expertos y especialistas, en la que tratarán de concretarse los aspectos definitivos del proyecto y se debatirá la posibilidad de dotar al templo de un sistema de iluminación adecuado a sus características, ya que actualmente carece de instalación eléctrica y la única iluminación con la que cuenta es la luz natural que penetra por las saeteras y que resulta insuficiente, teniendo en cuenta el potencial turístico y el interés que despierta el templo. Siguiendo los criterios del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola, Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y Fundación Santa María la Real, de llevarse a cabo la propuesta, el nuevo sistema tendría un impacto visual mínimo, puesto que toda la instalación quedaría oculta, e intentaría lograr la máxima eficiencia energética.
DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL PLAN DE INTERVENCIÓN ROMÁNICO ATLÁNTICO:
Definición del Plan
El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la Conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.
Objetivos
El objetivo principal del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica, la promoción turística y la redistribución de la inversión entre los núcleos rurales en los que se encuadra. El Plan incluye además otras actividades que complementan a las estrictas intervenciones en el patrimonio. Son proyectos educativos, culturales y turísticos con los que el Plan teje una red de sinergias y contribuye a alcanzar otra serie de fines, como la ejecución de proyectos de I+D+I, la creación de redes de investigación e intercambios de experiencias y el refuerzo de una identidad común europea.
Iniciativa público-privada y presupuesto
El Plan de Intervención del Románico Atlántico supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, la Fundación Iberdrola, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, materializado en el acuerdo-protocolo firmado en Bragança (Portugal) el 23 de septiembre de 2010. Para el desarrollo de los trabajos se cuenta con la experiencia de la Fundación Santa María la Real, quien desarrollará los contenidos del Plan. Esta iniciativa público-privada conlleva un presupuesto global de 4,5 millones de euros, sufragados por la Fundación Iberdrola, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura de Portugal (ahora reconvertido en Secretaría de Estado). La ejecución de las obras en España depende de la Fundación Santa María la Real y los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que se actúa.
Las partes implicadas
Fundación Iberdrola. La Fundación Iberdrola centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación en el terreno de la energía y el medio ambiente, apoyo a la biodiversidad, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo desempeña su actividad y cooperación y solidaridad. La institución lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico artístico. En este ámbito, destaca, además del Plan de Intervención Románico Atlántico, el patrocinio del programa de restauración del Museo Nacional del Prado y la financiación y el diseño de la iluminación de edificios singulares de nuestro patrimonio como son el interior de la Iglesia del Monasterio de Yuso (La Rioja) o la Basílica del Real Monasterio de El Escorial (Madrid). Junta de Castilla y León. El Plan Románico de Castilla y León, gestionado por la Junta de Castilla y León, es un proyecto integral que va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, puesto que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del Románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad. Desde 2005, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado al patrimonio románico en Castilla y León 23 millones de euros en la intervención en más de 110 monumentos en los Planes Románico Norte, Zamora Románica, Soria Románica y el Plan Románico Atlántico. El Programa Románico Norte comenzó en 2005 y está desarrollando la intervención en 54 monumentos, 41 de Palencia y 13 del norte de Burgos, a través de un convenio con la Fundación Santa María La Real. Soria Románica comenzó en 2007 con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y la Diócesis de Osma Soria y supone la rehabilitación de 35 monumentos. En 2008 comenzó Zamora Románica que va a suponer la restauración integral de 22 templos románicos de la ciudad de Zamora. El último Plan en ponerse en marcha ha sido el Plan Románico Atlántico, que permitirá recuperar y mantener 25 templos románicos en España y Portugal. Secretaría de Estado de Cultura de Portugal. El anterior Ministerio de Cultura- ahora reconvertido en Secretaría de Estado- es uno de los departamentos del Gobierno de Portugal al que compete desarrollar una política global y coordinada en el área de la cultura.
Su misión es contribuir a la mejora del acceso de los ciudadanos a la cultura y defender, salvaguardar y promover el patrimonio cultural, incentivando nuevas formas de conocimiento.
Asimismo, tiene como responsabilidad el impulso de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una política cultural coherente, sólida y eficaz, sin prejuicio de la consideración y apoyo a las iniciativas civiles. Además, estimula la cooperación con entidades autonómicas y regionales, así como con agentes culturales privados. Fundación Santa María la Real. La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible basadas en la puesta en valor del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.