Románico Atlántico concluye la restauración de la iglesia de Sejas de Sanabria en Zamora

Por Editor Noticias Noticias

Los trabajos se han centrado, fundamentalmente, en la monitorización del templo, la restauración del retablo mayor y la mejora de la iluminación.

El equipo del Plan de Intervención Románico Atlántico ha concluido la intervención en la iglesia de Santa Marina, en Sejas de Sanabria (Zamora). Los trabajos, que se han prolongado a lo largo de varios meses, en diferentes fases, han servido, entre otras cosas, para monitorizar el templo, incluyéndolo en el MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio). El proyecto, desarrollado por la Fundación Santa María la Real y aplicado a diferentes iglesias de Románico Atlántico, consiste en la colocación de pequeños sensores, que controlan, en este caso, las condiciones ambientales del edificio, en aras de garantizar la conservación tanto del templo, como de sus bienes muebles, especialmente del retablo y el artesonado.

Restauración del retablo de mayor

No en vano, una de las actuaciones más destacadas ha sido la restauración del retablo mayor una pieza del siglo XVII de madera tallada, dorada y policromada, de estilo prechurrigueresco. La intervención se llevó a cabo in situ y se centró en dos aspectos: los tratamientos de conservación y los de restauración. Con respecto a los primeros, el objetivo fundamental ha sido devolver la estabilidad estructural a cada uno de los elementos del retablo. Para lograrlo se ha realizado un tratamiento antixilófagos, se ha consolidado el soporte de madera, se han reconstruido los soportes de las piezas que así lo requerían, se han readherido los fragmentos desencajados, se ha aplicado un tratamiento anticorrosivo y, finalmente, se han readherido los estratos polícromos.

Por lo que se refiere a los tratamientos de restauración, en general, han consistido en: eliminación de barnices oxidados, limpieza del polvo superficial, nivelación y reintegración cromática, consolidación, reintegración del soporte y de la película pictórica y protección.

Mejora de la iluminación

La intervención en Sejas de Sanabria se ha completado con la mejora de la iluminación del templo, tanto en elementos puntuales del exterior, como en el espacio interior del edificio, con el objetivo de conseguir una iluminación apropiada tanto para el culto, como para la visita. Para ello, se ha puesto especial énfasis en el presbiterio y el altar, así como en el realce del artesonado de palillo con formas geométricas. Por otro lado, se ha instalado una iluminación automatizada en el área de acceso, para facilitar el tránsito de fieles y visitantes. Además, se ha mejorado la instalación eléctrica, eliminando el cableado de la fachada y ocultando diversos elementos no adecuados.