Románico Atlántico interviene en las iglesias de Cerralbo e Hinojosa de Duero, en Salamanca
La iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Cerralbo y la ermita del Cristo de la Misericordia en Hinojosa de Duero son las dos actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia de Salamanca. El equipo del Plan de Intervención Románico Atlántico aborda ya las actuaciones en los templos de las localidades salmantinas de Cerralbo e Hinojosa de Duero. En el primer caso, se trata de una intervención sencilla, centrada en la renovación de la iluminación interior, cambiando las actuales luminarias de techo y muros, por otras de nuevo diseño. Del mismo modo, se colocarán nuevas ventanas abatibles de alabastro y acero, que permitirán una correcta ventilación del edificio y reducirán los problemas de humedad. La intervención concluirá con la sustitución del solado del área del baptisterio. En la ermita del Cristo de la Misericordia, en Hinojosa, se está renovando la instalación de la iluminación interior.
Además se ha reformado el entorno del templo, mediante la mejora del camino de acceso y la eliminación de maleza. Igualmente, se han ocultado los focos de iluminación exterior y se han instalado elementos de mobiliario urbano que permiten la creación de diferentes áreas o espacios, entre ellos, una zona de mirador. No hay que olvidar, que la ermita se encuentra en un lugar privilegiado con vistas a los Arribes del Duero.
Monitorización
En ambas iglesias se han realizado además trabajos de monitorización dentro del programa MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio).
El proyecto desarrollado por la Fundación Santa María la Real consiste en la colocación de pequeños sensores que permiten el control de distintos parámetros ambientales, como temperatura o humedad. Los datos arrojados por estos dispositivos son convenientemente almacenados y registrados, con el fin de garantizar la conservación preventiva del edificio. Asimismo y, como viene siendo habitual en el Plan, técnicos de Románico Atlántico han mantenido sendas charlas con los vecinos para explicarles in situ todos los detalles del proyecto y resolver posibles dudas. Al margen de las intervenciones en Cerralbo e Hinojosa, cabe recordar que continúan los trabajos en la iglesia de San Martín de Castañeda, en Zamora.