La tecnología de proyección 3D permite entender mejor la evolución de la pintura mural

Por Editor Noticias Noticias

Recrear virtualmente la pintura mural que hubo antaño en un espacio actualmente vacío. Es una de las aplicaciones que permite llevar a cabo la tecnología de modelos 3D Fototexturados, con la que las Fundaciones Santa María la Real y CARTIF están experimentando en la iglesia de Santa María de Mave (Palencia). El proyecto está financiado por la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León, a través del programa Innoempresa, que está cofinanciado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, mediante el FEDER.

La nueva aplicación se suma a los trabajos desarrollados en el templo por el equipo del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos. Este innovador sistema tiene una finalidad eminentemente didáctica, la de poder explicar de forma gráfica cómo estaban decorados los templos medievales y cómo ha ido evolucionando la pintura mural a lo largo del tiempo. Lograrlo no es tarea sencilla. Por un lado, requiere de un minucioso análisis y documentación, ya que aunque las pinturas originales han desaparecido y es imposible determinar cómo eran, es necesario conseguir que la recreación sea históricamente veraz.

Para ello, se ha recurrido a la experiencia del equipo técnico de la Fundación Santa María la Real. Ellos han sido los encargados de supervisar los colores empleados o el tipo de dibujos, fijándose en las pinturas que aún se conservan en Mave y en otras iglesias del entorno. Por otro lado, una vez recopilados todos los datos hay que utilizar la tecnología necesaria para conseguir una recreación de calidad. Aquí es donde entran los modelos 3D Fototexturados. Un sistema basado en el empleo de escáneres láser de largo alcance, que permite obtener directamente modelos en tres dimensiones, manipulables por computador, y muy precisos desde el punto de vista geométrico. A estos modelos se les incorpora, posteriormente, la información de color, con el fin de obtener un resultado digital lo más afín posible al original. En este sentido, el uso de escáneres se completa con cámaras fotográficas profesionales para llegar al modelo tridimensional fototexturado.

Finalidad didáctica y divulgativa

La aplicación de esta tecnología en Bienes Patrimoniales, tiene un objetivo eminentemente didáctico o divulgativo. En la iglesia de Santa María de Mave, por ejemplo, una vez aplicado el sistema, el visitante podrá entender mejor, a través de las proyecciones sobre la bóveda del ábside, cómo estaban decoradas las iglesias románicas y cómo han ido evolucionando las pinturas con el paso del tiempo. Todo ello, sin alterar el edificio, puesto que las proyecciones se realizan sobre una superficie actualmente vacía, en la que ya no quedaban restos de pintura. El proyecto de Modelos 3D Fototexturados, que actualmente se encuentra en fase experimental, se desarrolla gracias al apoyo de ADE Castilla y León y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de los fondos FEDER. Una vez implantado, se sumará a los trabajos de restauración ejecutados en Mave por el equipo del Plan de Intervención Románico Norte. Además, cabe recordar, que la colaboración de la Asociación País Románico, a través del Proyecto Ruralab, ha permitido la instalación del sistema MHS que posibilita el control de los parámetros ambientales y estructurales con la finalidad de asegurar la conservación preventiva la iglesia. Por último, el respaldo de Fundación Endesa ha dotado a la iglesia de un moderna iluminación por escenas.