El Plan Románico Atlántico de intervención en el patrimonio recupera la iglesia de Santa María Magdalena en Cozcurrita, Zamora

Por Editor Noticias Noticias

Enmarcado en el acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de septiembre entre la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal. La iniciativa permitirá recuperar y mantener 33 iglesias de época románica de Salamanca, Zamora y la zona fronteriza portuguesa de Braganza, Oporto y Vila Real. La inversión será de 4,5 millones de euros, de los que cada organismo aportará un tercio del total. El Plan de Intervención del Románico Atlántico, suscrito el pasado mes de septiembre de 2010 por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal, ha culminado la recuperación del primero de los 33 templos que se verán beneficiados por este programa, la Iglesia de Santa María Magdalena, en el municipio zamorano de Cozcurrita. Esta mañana han visitado la iglesia zamorana la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro y el director general de la Fundación Iberdrola, Luis Carlos Martínez, acompañados, entre otros, por el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, así como por representantes del Obispado de Zamora y del Ayuntamiento de Cozcurrita. La intervención en el templo ha permitido mejorar la seguridad de su instalación eléctrica y monitorizar la iglesia, de modo que, mediante la instalación de sensores, se controlan los parámetros ambientales y de seguridad y se envían los datos periódicamente a un centro de control. Esto es posible gracias al Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que permite la conservación preventiva de los templos e introduce aplicaciones pioneras para garantizar su seguridad.
El Plan de Intervención Románico Atlántico ya está trabajando en la recuperación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos y se están redactando los proyectos de intervención en otros dos templos de la provincia de Zamora: San Pedro de la Nave y el Monasterio de Santa María.

Plan de Intervención del Románico Atlántico

El acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Intervención del Románico Atlántico fue suscrito en 2010 por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal. Esta iniciativa de intervención conjunta recupera el patrimonio cultural, natural y social de Castilla y León, lleva a cabo una labor de dinamización socioeconómica y potencia los lazos transfronterizos entre España y Portugal. La inversión ascenderá a 4,5 millones de euros, de forma que cada una de las partes asume un tercio de la cuantía total. Esta aportación servirá para llevar a cabo una restauración integral de 12 edificios y desarrollar un programa de mantenimiento, iluminación y control de los 21 templos restantes. De las 33 iglesias que se beneficiarán del proyecto, nueve se ubican en la provincia de Zamora, siete en el distrito portugués de Vila Real, seis en el de Porto, seis en la provincia de Salamanca y cinco en el distrito de Bragança. En el diseño y ejecución técnica de los trabajos participará la Fundación Santa María La Real, institución de referencia en el ámbito de la restauración de arte románico. Este proyecto constituye uno de los primeros pasos dentro del nuevo proceso de colaboración interregional que comenzó el pasado 17 de septiembre con la firma del Convenio por el que se configuró la Macrorregión del sudoeste europeo. Esta alianza busca generar riqueza, dinamizar los territorios y dar bienestar a los ciudadanos, al tiempo que refuerza la estrecha colaboración que Castilla y León viene manteniendo con el vecino país portugués y posiciona a los territorios integrantes ante la UE en el nuevo marco de financiación. Con el Plan de Restauración del Románico Atlántico, la Junta exporta sus “Sistemas Territoriales de Patrimonio Románico de Castilla y León”, que constituyen uno de los proyectos culturales de mayor alcance de todos cuantos se han emprendido en los últimos años en la Comunidad. Este proyecto engloba además el Plan Románico Norte, Soria Románica y Zamora Románica y Románico Sur

Junta de Castilla y León

El Plan Románico de Castilla y León es un plan integral gestionado por la Junta de Castilla y León que va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, puesto que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del Románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad. Desde 2005, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado al patrimonio románico en Castilla y León 23 millones de euros en la intervención en más de 110 monumentos en los Planes Románico Norte, Zamora Románica, Soria Románica y el Plan Románico Atlántico.
El Programa Románico Norte comenzó en 2005 y está desarrollando la intervención en 54 monumentos, 41 de Palencia y 13 del norte de Burgos, a través de un convenio de colaboración con la Fundación Santa María La Real. Soria Románica comenzó en 2007 con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y la Diócesis de Osma Soria y supone la rehabilitación de 35 monumentos. En 2008 comenzó Zamora Románica que va a suponer la restauración integral de 22 templos románicos de la ciudad de Zamora. El último Plan en ponerse en marcha ha sido el Plan Románico Atlántico, que permitirá recuperar y mantener 33 iglesias románicas repartidas entre España y Portugal. Está en fase de redacción el Plan Románico Sur.

Fundación Iberdrola

La Fundación Iberdrola, que cuenta con Ignacio Galán como Patrono Fundador y con Manuel Marín como Presidente, centra su actividad en tres grandes áreas de actuación: avance hacia un modelo energético sostenible, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo desempeña su actividad y cooperación y solidaridad. La institución lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico artístico. En este ámbito, destaca, además del Plan de Restauración del Románico Atlántico, el patrocinio del programa de restauración del Museo Nacional del Prado y la financiación y el diseño de la iluminación de edificios singulares de nuestro patrimonio como son el interior de la Iglesia del Monasterio de Yuso (La Rioja) o la Basílica del Real Monasterio de El Escorial (Madrid).

Ministerio de Cultura de Portugal

El Ministerio de Cultura es uno de los departamentos del Gobierno Portugués al que compete desarrollar una política global y coordinada en el área de la cultura. Su misión es contribuir a la mejora del acceso de los ciudadanos a la cultura y defender, salvaguardar y promover el patrimonio cultural, incentivando nuevas formas de conocimiento. Asimismo, tiene como responsabilidad el impulso de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una política cultural coherente, sólida y eficaz, sin prejuicio de la valoración y apoyo a las iniciativas culturales de la sociedad civil. Además, estimula la cooperación con entidades autonómicas y regionales, así como con agentes culturales privados.

Fundación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.