La Fundación Santa María la Real acerca a Chile su modelo de desarrollo basado en la gestión territorial del Patrimonio

Por Editor Noticias Noticias

El Gobierno de la región de Los Ríos en Chile organizó recientemente una serie de mesas de trabajo y participación ciudadana centradas en el sistema de Fortificaciones Españolas, ubicadas en la cuenca de Valdivia y la Bahía de Corral.

La iniciativa es parte de la tercera etapa del Estudio Diagnóstico que, sobre este importante bien patrimonial, está desarrollando Santa Maria la Real Chile, filial de la española Fundación Santa María la Real.

Autoridades de la Región de Valdivia y empresarios de la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos (CODEPROVAL) fueron algunos de los participantes en las mesas de trabajo sobre el Estudio “Diagnóstico del Sistema de Fortificaciones de la cuenca de Valdivia y Bahía de Corral”. El proyecto, desarrollado por un equipo multidisciplinar de Santa María la Real Chile, alcanza con esta iniciativa su tercera fase.

Juan Carlos Prieto, jefe del estudio y director de la Fundación Santa María La Real, fue el encargado de exponer ante las autoridades locales y empresarios los avances en la investigación. Igualmente, habló sobre el modelo de gestión del Patrimonio, que la entidad española lleva más de 25 años desarrollando en la Península Ibérica.

Durante su intervención estuvo acompañado, entre otros, por Claudio Martínez, director de Santa María la Real Chile y por los profesionales chilenos que se están ocupando de la realización de las investigaciones. Su objetivo inicial es determinar los mecanismos y herramientas necesarias para poner en valor este importante conjunto arquitectónico desde un punto de vista histórico, cultural y económico.

“Con este diagnóstico vemos cada vez más cerca la creación de una administración que proteja y articule las fortificaciones de la cuenca Valdivia y Bahía Corral. indicó Víctor Jara, Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Los Ríos Uno de los objetivos de este estudio es lograr una unidad de gestión sostenible para el sistema de fortificaciones. Además, a largo plazo, se pretende proteger y poner en valor nuestro rico patrimonio regional”.

Como parte de esta tercera etapa de desarrollo del estudio, se realizaron talleres de participación ciudadana en Niebla y Corral. La meta final no era otra que recoger opiniones e ideas de las comunidades involucradas. Aportaciones que se tendrán en cuenta en el diseño del Modelo de Gestión, tal y como señalaba Juan Carlos Prieto: “La participación de la ciudadanía en estas jornadas es primordial, puesto que sus aportaciones, realizadas desde el conocimiento del sistema y sus potencialidades, son las que nos guiarán hacia un consenso sobre la gestión sostenible y exitosa de este conjunto patrimonial”.

Por lo que se refiere a los avances del estudio el Director Regional de Arquitectura del Ministerio resaltó que “el diagnóstico ha podido recabar información histórica y legal relevante, que está siendo procesada, analizada y contrastada con la realidad local. De ahí, la importancia de organizar mesas de trabajo y encuentros de participación ciudadana”. Cabe recordar que los fuertes Corral, Castillo Museo de Niebla y Castillo de Mancera, así como las Baterías de Amargos y San Carlos, son considerados como algunos de los puntos de atracción turística más importantes de la región de Los Ríos. El Estudio Sistema Fortificaciones Valdivia y Bahía de Corral es una iniciativa del Gobierno Regional de Los Ríos, junto con la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a través del programa del Gobierno de Chile Puesta en Valor del Patrimonio.

Otros proyectos: restauración del Museo Pedro del Río Zañartu

Paralelamente a los avances en el Estudio Diagnóstico del Sistema de Fortificaciones, Santa María la Real Chile prepara ya los trabajos iniciales para la restauración del Museo Pedro del Río Zañartu, ubicado en la Península de Hualpén. Los trabajos están promovidos por la Dirección Regional de Arquitectura de la Región de Biobío, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, y se desarrollarán en estrecha colaboración con la sede de la Fundación Santa María la Real en España.

El edificio en cuestión es un ejemplo de arquitectura de transición, situado en un paraje que cuenta con la declaración de “santuario de la naturaleza” desde 1976. La construcción original data de finales del siglo XIX, aunque se ha visto alterada y modificada en diversas ocasiones. Hoy por hoy, al encontrarse en una zona propensa a los seísmos, el último se registró en 2010, presenta distintos daños estructurales, que tratarán de solventarse durante restauración. Igualmente, se propiciará la restauración y conservación preventiva de las piezas que alberga el Museo.

En este sentido, cabe señalar que el Museo Pedro del Río Zañartu recibe su nombre de un ilustre vecino de la región, que a su muerte donó su residencia y su colección de objetos culturales a la ciudad de Concepción. Hoy por hoy, el edificio alberga esta variopinta colección de más de 3000 piezas procentes de todo el mundo.